El juego heuristico

Jolas Heuristikoa

¿QUÉ ES?

El juego heurístico es una actividad donde los niños de 1 a 2 años además de jugar, exploran y combinan objetos desarrollando la imaginación, la concentración y la creatividad, respetando el ritmo y las necesidades de cada niño.

Los niños en el juego heurístico, a través de los sentidos, descubren las características de los objetos que exploran y manipulan realizando así nuevos aprendizajes.

Investigan y descubren siendo los protagonistas de sus aprendizajes,  les encanta jugar a llenar y vaciar, tapar y destapar, abrir y cerrar, apilar… con ello aumentan sus capacidades cognitivas (relacionar, comprender, conocer…), perceptivas (tacto, oído, visión…), afectivas (valorar, querer, disfrutar…) y sociales (compartir, colaborar…).

Llenar y vaciar, tapar y destapar...
Experimentado en la gela de Kuttuna Haur Eskola

La duración del juego heurístico suele ser de aproximadamente  unos 40 minutos, de los cuales la mitad del tiempo se utiliza para la exploración y la otra mitad para la recogida.

 

FASES DEL JUEGO HEURISTICO

La sesión del  juego heurístico se divide en tres partes:

  1. Preparación

En esta fase se prepara todo el material necesario en un aula en la que haya los menos elementos de juego posibles. Se seleccionan materiales de tres tipos diferentes  y se eligen los recipientes que se utilizaran como contenedores. Los materiales se colocaran en tres lugares distintos del aula quedando agrupados según sus cualidades.

  1. Exploración

Cuando llegan al aula los niños comienzan con el juego explorando y combinando los diferentes materiales que encuentran. Disfrutan mucho apilando, encajando, llenando, sacando….

  1. Recogida

Los niños con la ayuda de la educadora recogerán y clasificaran los materiales guardándolos en sus correspondientes sacos o bolsas.

heuristico 2
Llenar y vaciar, abrir y cerrar,…
heuristico 3
Explorando en la gela
heuristico 4
Se divierten mientras aprenden

 

 

 

 

 

 

 

EL PAPEL DE LA EDUCADORA

El papel de la educadora será el de preparar todo lo necesario y observar cómo se desarrolla el juego, interviniendo exclusivamente para evitar peleas, animar a que participen y en el momento de la recogida.

TIPOS DE MATERIALES

El material que se utiliza debe ser natural y de uso cotidiano, evitando utilizar juguetes. Se puede pedir a los padres que aporten objetos, de esta manera se implican en la actividad.

Lista de materiales:

  • Objetos naturales: cascaras de coco, manzanas, piedras, castañas y nueces grandes….
  • Objetos de madera: pinzas de la ropa, botones grandes, cajas pequeñas, anillas de cortina…
  • Objetos metálicos: tapaderas, llaves, latas, moldes de pasteles, flaneras…
  • Objetos de papel o cartón: tubos de cartón, rollos de papel higiénico, cajitas de cartón…

 

El juego heurístico es una actividad, que no sólo se puede realizar en la escuela infantil,  sino que podéis disfrutarla con vuestros hijos en casa.

Animaros!!!!

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>