HAUR ESKOLA

ESCUELA HOMOLOGADA

A través de un programa único y una metodología propia presentamos un Proyecto Educativo novedoso para la Escuela Infantil de 0 a 3 años.

AULAS ADAPTADAS

Un entorno que les otorgue seguridad afectiva y se sientan seguros con la atención personal y autonomía que necesiten en cada momento.

CALENDARIO Y HORARIO

Buscamos ayudar en la complicada tarea de conciliar la vida laboral y familiar. 
Apertura los 12 meses del año de 07:00 a 19:30.

PROGRAMACIÓN

Programación coordinada de actividades adaptadas a cada edad y procesos participativos reales y entretenidos, consiguiendo unos resultados sorprendentes.

EJES METODOLÓGICOS

Partiendo de la ternura y el refuerzo de vínculos afectivos, diseñamos secuencias didácticas basadas en los principios: experimentación, música, diálogo, euskera e inglés

SERVICIOS INCLUIDOS

Para comodidad de las familias, ofrecemos de forma gratuita todo lo necesario para la estancia de los niños y niñas en el centro.

ALIMENTACIÓN

El comedor escolar además de alimentar a vuestros hijos e hijas tiene la potencialidad de educar en valores como la convivencia, la autonomía, la responsabilidad y la higiene.

FAMILIA-ESCUELA

El seguimiento del desarrollo de vuestros hijos e hijas o conocer las actividades programadas se mantendrá una estrecha comunicación con las familias.

MÁS QUE UNA GUARDERÍA

Más que una guardería. Kuttuna es mucho más, ya que además de los cuidados básicos ofrecemos un Proyecto Educativo, un entorno estimulante y seguro y un equipo profesional afectuoso para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas.
Nuestra Escuela Infantil, a diferencia de las guarderías, cuenta con la autorización y homologación expresa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y está inscrita en el registro de centros docentes infantiles.
La estimulación temprana ofrecida en Kuttuna, dirigida desde el apego y bien coordinada, será el mejor legado que podáis ofrecerles a vuestros hijos e hijas. No os conforméis con menos.

Escuela Homologada

A través de un programa único y una metodología propia presentamos un Proyecto Educativo novedoso para la Escuela Infantil desarrollado por nuestro equipo pedagógico que organiza la formación y cuidado de los niños y las niñas de 0 a 3 años para crecer sanos y estimular sus inteligencias múltiples. A través del cariño, el juego, la experimentación real, y la música se potencian la curiosidad, la autoestima y la empatía.

HAUR-RESKOLA-ESCUELA-HOMOLOGADAEl lenguaje vehicular es el euskera y también se introduce el inglés y otros modos de representación y expresión como son la música, la plástica y el movimiento.

En Kuttuna disponemos de aulas diferenciadas para cada etapa, con su tutora y profesional de apoyo, además de una especialista en estimulación musical temprana e inglés.
La relación familia-escuela forma una parte fundamental de nuestro programa educativo integral, a través de la formación y el asesoramiento a las familias.
Somos una Escuela Infantil privada, homologada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, lo que garantiza la calidad de nuestros servicios, nuestra cualificación profesional y los ratios por aula. Pertenecemos a GIARBI, la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Euskadi, colaborando con otros centros de Educación Infantil.

Aulas Adaptadas

Las aulas se van conformando y modificando en la medida que los niños y niñas de cada grupo van evolucionando de manera que pueden pasar por los siguientes estadios y aulas, creando un entorno que les otorgue seguridad afectiva y se sientan seguros con la atención personal y autonomía que necesiten en cada momento:

HAUR-ESKOLA-AULAS-ADAPTADAS-(6)


Sehaska:
 
Aula de 0 años bebés
Katuka: Aula de 0-1 años bebés que inician el gateo
Ibiltari txikiak: Aula de 1 año, niños y niñas que dan sus primeros pasos
Ibiltariak: Aula de 1 año, niños y niñas que corretean
Handiak: Aula de 2 años

Aulas diferenciadas para cada etapa:


AULAS NÚMERO DE AULAS NÚMERO DE NIÑOS TOTAL
0 años 2 8 16
1 año 3 13 39
2 años 1 18 18

 

Calendario – Horario

Buscamos ayudar en la difícil tarea de conciliar la vida laboral y familiar. 
Para ello ofrecemos:
Apertura los 12 meses del año
Únicamente cerramos días festivos.
Amplio horario
Abrimos de 7 de la mañana a 7:30 de la tarde. El horario máximo recomendado es de 8 horas.
Para asegurar que las entradas y salidas del niño favorezca el funcionamiento de la escuela hay que respetar el siguiente horario:


ENTRADAS SALIDAS
07:00 a 09:30 
12:00 a 13:00 12:00 a 13:00
a partir de 15:00 a partir de 15:00

CALENDARIO 2014-2015

 

Programación

El proyecto Educativo ofrece una programación coordinada de actividades adaptadas a cada edad y procesos participativos reales y entretenidos, consiguiendo unos resultados sorprendentes.

La organización de las sesiones se basa en:

HAUR-ESKOLA-EJES-METODOLOGICOS

Atención constante: a las necesidades básicas como la higiene, la alimentación, el descanso y el afecto.

Programación diaria: basada en rutinas para aprendizaje de hábitos adaptadas a cada grupo: saludos, recogida de materiales, compartir hamaiketako, juego libre en patio, lavado de manos, cambios y pipís, comida, siesta…y para conocer el cuerpo, el lenguaje, las matemáticas, nos miramos, recuento del grupo, el tiempo y el calendario, contamos cuentos, y exploramos el entorno.
Fomentamos el juego libre ya que a esta edad es la mejor fuente de descubrimiento y experimentación.

Programación semanal: de lunes a viernes se desarrolla alternadamente una actividad especial diaria en cada uno de los grupos: Música, Psicomotricidad, Plástica, Inglés y el quinto día una actividad diferenciada en función del aula y edad: Cesta de Tesoros (Sehaska/Katuka); Juego Heurístico (Aulas 1 año); Juego de Transición o Juego Simbólico (Aulas 2 años).

Programación mensual y trimestral: Las Unidades Didácticas incorporan el aprendizaje por proyectos, potenciando el aprendizaje significativo y adaptándose a las necesidades del grupo y del individuo.

Salidas al Exterior: Cuando el tiempo acompaña salimos a la plaza cercana a jugar, y de vez en cuando vamos al parque disfrutando de actividad al aire libre. Organizamos salidas al barrio, y a otros puntos de Irún, a un caserío cercano, al campo…

Flexibilidad: Aunque es muy importante tener el curso y el día a día bien planificado, somos flexibles y adaptables, en esta etapa del desarrollo sobre todo, debemos serlo, dejando espacio al descubrimiento, a la diversidad de respuestas, a lo inesperado, a los distintos ritmos…

Ejes Metodológicos

Partiendo de la base de la ternura y el refuerzo de vínculos afectivos, el equipo docente diseña, amolda y organiza secuencias didácticas basadas en los siguientes principios:

EXPERIMENTACIÓN

HAUR-ESKOLA-PROGRAMACION-PARKE-(2)

Se potenciará la experiencia real como medio para el descubrimiento y el aprendizaje de uno mismo y del mundo que les rodea: talleres manipulativos (bizcocho, yogur, frutas, siembra…), actividades de investigación, visitas, para que el aprendizaje sea enriquecedor y significativo, potenciando las inteligencias múltiples y a favor del equilibrio afectivo y la autonomía personal.

MÚSICA

La música favorece la socialización y la comunicación y, al mismo tiempo, fomenta la individualidad y la espontaneidad. Por ello, nuestra especialista en música trabaja con nuestros niños y niñas para favorecer este desarrollo integral, a través de amplias y variadas experiencias musicales. En cada clase se les invita a conocer el canto, la danza, la utilidad de los instrumentos musicales y el mundo del movimiento.

DIÁLOGO

Se fomentará la expresión individual y colectiva. Cada día se crearán espacios y momentos especiales para que cada cual pueda hablar, expresarse a su manera como medio para desarrollar el autoconcepto, exponer las dudas, fomentar valores como el respeto al otro y la convivencia. También se experimentarán diversos medios de expresión como los cuentos, el dibujo y la plástica, canciones y música, la danza y el movimiento etc.

EUSKERA E INGLÉS

El euskera es la lengua vehicular, además de la introducción del inglés que les facilita la posterior asimilación de esta lengua y el aprendizaje de otros idiomas. Con esta inmersión temprana a los 1-2 años, los niños/as despiertan su interés hacia esta otra lengua y se familiarizan con algunas palabras. Con 2-3 años, llegan a entender y utilizar el inglés. Y lo más importante, disfrutan aprendiendo este nuevo idioma a través de juegos y canciones.

Servicios Incluidos

HAUR-ESKOLA_SERVICIOS
Para comodidad de las familias, ofrecemos de forma gratuita todo lo necesario para la estancia de los niños y niñas en el centro:
  • Pañales, toallitas, crema balsámica.
  • Batas, baberos, sábanas y mantas exclusivas para la cuna/hamaca de cada bebé/niñ@.
  • Servicio de lavandería: Nos encargamos del lavado y mantenimiento de su bata, babero, sábanas y mantas.
  • Diario-Agenda para la comunicación diaria.
  • Fruta para la hora del almuerzo.
  • Agua embotellada para el biberón.

Alimentación

Entendemos
que el comedor escolar además de alimentar a vuestros hijos e hijas tiene gran componente afectivo y la potencialidad de educar en valores como la convivencia, la autonomía, la responsabilidad y la higiene.
Por ello consideramos muy importante el momento en el que nos juntamos a comer todos juntos, y lo incluimos como elemento clave en el Proyecto Educativo de Kuttuna.
Recibir una buena educación en los hábitos alimentarios es fundamental para garantizar un buen equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo intelectual del niñ@.

HAUR-ESKOLA-ALIMENTACIION

Los niños y niñas necesitan un periodo de adaptación en los cambios que se van introduciendo en su alimentación (sabores, texturas, etc.) por lo que es importante que tanto en casa como en la escuela se sigan unas mismas directrices. Kuttuna facilita una hoja de registro de nuevos alimentos para facilitar la coordinación entre padres y tutoras. Es decir, que cuando empiece a comer otros alimentos que no sean leche materna o preparada, se tenga en cuenta el proceso de adaptación del niño y que se sigan unos criterios propios bajo la prescripción del pediatra sobre su alimentación. Askora, empresa experta en alimentación, es la encargada de suministrarnos los menús que comen nuestros niños y niñas. Se adecuan a las pautas que el pediatra/especialista va dando a los padres respecto a la introducción progresiva de alimentos, garantizando en los menús el aporte nutricional adecuado. 
Adecuan los menús a las nuevas situaciones sociales y sanitarias que van surgiendo, por lo que tienen desarrollada una línea de dietas especiales (intolerancia al gluten, a la lactosa, a la proteína de la leche, etc.).
Se proporciona a las familias la planilla mensual de los menús para poder compensar en casa las cenas con las comidas que ha hecho.

A continuación se muestran los menús de este mes:

PURES MENU ENTERO

El punto importante es que exista una regularidad en los horarios de las comidas del niñ@. A medida que van creciendo se puede ser más flexible en este aspecto, pero cuando son bebés es muy importante la regularidad entre tomas para lograr unos buenos hábitos alimentarios.


DESAYUNOS COMIDAS MERIENDAS
07:00 a 08:00 11:45 a 12:45 16:00 a 17:00

Colaboración Familia – Escuela

Para realizar el seguimiento del desarrollo de vuestros hijos e hijas o conocer las actividades programadas se mantendrá una estrecha comunicación con las familias.

REUNIONES E INFORMES

Al inicio del curso escolar, se celebra una reunión de aula para informaos detalladamente del proyecto, metodología y de las actividades que realizan vuestros hijo e hijas y aclarar posibles dudas que tengáis. Tiene lugar en el aula y con la tutora de vuestro hijo o hija. Hay servicio de guardería para los que necesitéis.
Se os adjunta el calendario escolar, el horario, el programa de actividades y las normas de funcionamiento.
Durante el curso se programan dos reuniones individuales. En caso de necesidad, no hay ningún inconveniente en hablar o concertar reunión con la tutora del niñ@.
Dos veces al año (finales de enero y de junio), se os da un informe detallado sobre los avances de los niños y niñas.

DIARIO Y CIRCULARES

La escuela proporciona a los padres un diario-agenda que el niño o niña lleva a su casa y en la que todos los días la tutora anota lo acontecido durante el día (alimentación, sueño, cacas, actividades realizadas, pequeños logros, etc.). También es muy importante que vosotros anotéis lo acontecido en casa, ya que es importante saber si hay algo que al niño o niña le haga estar más irritable, más contento, tenga más sueño o hambre de lo normal, etc.
Además periódicamente se envían circulares para dar avisos o recomendaciones generales.

CONTACTO PERSONAL

El trato directo a diario es lo más valorado. Al traer y al recogerle al niño o niña de Kuttuna, hay posibilidad de hablar con la tutora o cualquier otra profesora del mismo, de manera que se conozca de primera mano lo que ha acontecido durante el día o para cualquier otro tipo de información.

PEQUESOFT

A través de la herramienta digital “Pequesoft padres” de acceso restringido a las familias de Kuttuna, se informará por medio de circulares y se podrá ver y descargar la siguiente información:

Fotografías de las actividades y proyectos realizados por vuestros hijos e hijas en Kuttuna.
Noticias
Circulares y avisos
Facturas
Otra información de interés.

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES: BIALKU

HAUR-ESKOLA-AMPA-FAMILIA-(2)

La Escuela Infantil cuenta con una Asociación de Madres y Padres (AMPA) cuyos objetivos principales son:
Hacer partícipes a los padres y madres de la Vida del Centro.
Formar una escuela de padres para compartir experiencias y ayudar y dar orientación a las familias en temas que preocupan sobre la educación de sus hijos e hijas.

El AMPA colabora y/o organiza las siguientes actividades y eventos:

  • Escuela de padres y madres
  • Festival de Navidad de Kuttuna: llamamos al Olentzero para que venga con unos regalitos para los niños y niñas y lo amenizamos con txistorra y unos dulces
  • Fiesta de Fin de Curso
  • Álbum/Anuario fotográfico
  • Calendarios con las fotos de los niños y niñas.
  • Lotería de Navidad