Entrevista a la psicologa del Ampa de Kuttuna

“Se trata de formar y tranquilizar a padres y madres de niños y niñas muy pequeños que han llegado a este mundo sin libro de instrucciones”

MARIA
Maria C.Torrado

Bialku (AMPA de Kuttuna) vuelve a contar con la ayuda de la psicóloga clínica María C. Torrado en su Escuela de Padres, cuya primera charla será el 10 de noviembre de 17:15 a 19:15.
Este próximo 10 de noviembre, la psicóloga Maria C. Torrado iniciará su tercer curso colaborando en la Escuela de Madres y Padres de Kuttuna Haur Eskola. Es especialista en terapia cognitivo-conductual en la infancia y la adolescencia, y además de acompañar a muchas familias bidasotarras desde su Gabinete de Psicología en el Paseo Colon (Nº 36), este curso también nos dedicará una tarde cada dos meses a los padres y madres de Kuttuna. De su mano podremos aclarar todas esas dudas que surgen en la dura, pero no menos gratificante labor de ser padres.
1-¿Cual es el objetivo de la Escuela de Padres de Kutttuna?
Realmente, se trata, más que de una escuela de padres y madres, de una tertulia entre padres y madres.
Es un diálogo mediante el que formar e informar y, sobre todo, tranquilizar a padres y madres de niñas y niños muy pequeños que, como suele ocurrir, han llegado a este mundo sin “libro de instrucciones”.
2-¿Qué metodología seguís en las charlas?
La fórmula consiste en que sean los propios participantes los que se ayuden entre sí partiendo de las experiencias con sus hijas e hijos u otros conocimientos personales, aunque, orientados y moderados profesionalmente.
3-¿Qué tipo de problemas o dudas suelen ser los más habituales en padres de niños de entre 0-3 años?
Existe una gran variedad de asuntos que preocupan y, a veces, angustian a los padres y madres responsables. Los más recurrentes son:
* La alimentación: leche materna, biberón, dar paso a alimentos semisólidos y sólidos.
* Retirada del pañal y del chupete.
* Desarrollo y psicomotricidad.
* Rabietas.
* Problemas del sueño: aprender a dormir, miedos nocturnos.
* Fobias al baño o al pañal.
* Problemas relacionales o de la afectividad.
* Embarazo, aborto, hermanos,…
4-Hay que recordar que lo que se habla en las charlas, es confidencial. ¿Verdad?
Efectivamente, la confidencialidad es la base de la sinceridad, de la confianza, de la ayuda y del apoyo mutuo: “Lo que se cuenta en la tertulia de Kuttuna se queda en la tertulia de Kuttuna.”
5-¿Cómo valoras la implicación de los padres que suelen participar en estas charlas?
De 15 sobre 10. Son padres y madres responsables que saben lo que tienen, literalmente, entre las manos y la vinculación y responsabilidad que eso implica.
Ser padres y madres es una aventura que implica un enorme desarrollo personal también de los padres y madres, aventura a la que este grupo se enfrenta con ilusión, frescura y abnegación (también con un gran sentido del humor).
6-¿Que les dirías a los padres de Kuttuna que aún no se han animado a participar? ¿O a quienes estén dudando?
Les diría que tienen una oportunidad muy positiva de descargar preocupaciones, quizás de aprender algo y de sentirse apoyados por otros compadres y comadres en un grupo muy acogedor.
7-¿Qué te parece que un centro educativo ofrezca este tipo de servicio?
Me parece que realizar un proyecto educativo como Kuttuna, cuya finalidad es la excelencia psicomotriz y pedagógica implica, necesariamente, atender también las preocupaciones de los padres y madres como tales.
Como era de esperar, Kuttuna también ha tenido en cuenta este aspecto.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>