Las cajas de experimentación

Una actividad que nos gusta mucho en nuestra Escuela Infantil

 

Las cajas o bandejas de experimentación es una actividad que se realiza con niños de 2-3 años, siendo una continuación del cesto de los tesoros y el juego heurístico para seguir manipulando y experimentando con los diferentes materiales y objetos que les ofrecemos.

Con esta actividad los niños desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales: ¿qué herramienta es más válida para trasvasar?, ¿qué dificultad supone trasladar materiales utilizando objetos abiertos por los dos lados?, ¿qué ocurre cuando se utilizan coladores con diferentes materiales?….

 

IMG_6658 IMG_6682 IMG_6631 IMG_6638

 

 

 

 

 

 

 

De esta manera les estamos ofreciendo a los niños la posibilidad de ir estructurando su mente haciendo varias hipótesis sobre la forma de actuar de los materiales, así como de comenzar a ser capaces de establecer ciertas relaciones causa-efecto y nociones lógico-matemáticas.

 

Desarrollo de la actividad:

1. Colocamos sobre las mesas las bandejas o cajas que previamente hemos preparado con los diferentes materiales y objetos.

Los materiales que podemos utilizar son:
• Materiales continuos: fideos, pan rallado, harina, café molido…
• Materiales discontinuos: manzanas, naranjas, mandarinas, nueces…
• Materiales mixtos: macarrones, garbanzos, lentejas, alubias…

Los objetos deben ser variados y sugerentes de acciones: vasos, cucharas, coladores, embudos, tubos, botes, hueveras…

experimentacion (1)-2
objetos colocados en las mesas de la jangela de la haur eskola

 

2. Les concedemos a los niños total libertad para decidir qué tiempo de observación necesitan para comenzar con la actividad.

IMG_6618-2
Los niños y niñas de Kuttuna Haur Eskola deseando empezar la actividad

 

3. La educadora no forma parte directa en la actividad, solamente está presente observando las diferentes reacciones de los niños y en el momento de recoger.

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>