Cómo nos estamos adaptando…

Tras más de 3 meses de cierre por el Covid-19, el 2 de julio volvimos a abrir las puertas de nuestra escuela infantil, con muchas ganas y nervios por la vuelta. Los meses de verano nos han ayudado a afrontar este nuevo curso con mayor tranquilidad y seguridad. Hemos vuelto con todas las garantías, siempre conforme a las recomendaciones sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Entendemos que a estas edades, el distanciamiento no es posible, por lo que hemos creado grupos de convivencia estables. Por ello, no se interactúa con otros grupos; para que en el caso de darse algún caso de Covid, limitar contactos y posibilitar el rastreo rápido y más sencillo.

Nuestra metodología es la siguiente:

– Evitamos las aglomeraciones, asegurando la distancia interpersonal de 1,5 metros en las entradas y salidas del centro señalizado por bandas blancas y verdes a lo largo del suelo de la entrada.

– Al comenzar la jornada, entramos al Hall de forma individual o por familias y se toma la temperatura a todo el alumnado y personal del Centro. No pudiendo acceder al centro con más de 37º, ni en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19.

-Cambiamos el calzado de la calle por otro de uso exclusivo para la escuela. Lavamos las manos y les ponemos la bata que es de uso único por cada niñ@. Y ya están listos para comenzar a jugar.

– Solo en caso de cita previa o autorización (periodo de adaptación, reuniones individualizadas, etc.) se permite el acceso de padres, u otras personas a las instalaciones siempre respetando las medidas de toma de temperatura, limpieza de manos, uso de mascarilla y desinfección de calzado y/o calzas.

Disponemos  de cartelería y pictogramas para niños y adultos, que facilitan el cumplimiento de estas medidas.

Así mismo la comida y las siestas se hacen respetando la distancia y las aulas estables de convivencia, lo que no nos ha supuesto ningún problema, ya que disponemos de espacio suficiente, en los 600 metros de instalaciones. https://www.kuttuna.com/instalaciones/

Otra de las mejoras que hemos implantado es el uso de la agenda digital. Ésta permite que la relación familia-escuela sea más rápida, directa y segura, ya que se adapta mejor a las necesidades del centro y de los padres.

Es increíble como los txikis han interiorizado las nuevas rutinas que hemos tenido que adoptar por el Covid-19. Facilitan la toma de temperatura, y los que pueden se sientan para que les cambiemos el calzado de la calle e incluso algunos ya lo hacen solitos. Les encanta lavarse las manos, lo hacen al entrar al centro, cada vez que cambian de actividad o se ensucian las manos, antes y después de las comidas…. Y lo hacen muy bien.

Es conveniente recordar que todo el personal del Centro, incluido el profesorado usa mascarilla siempre, incluso en los grupos de convivencia estable, ya que en niños y niñas de 0 a 3 años no se recomienda su uso.

Por otro lado hemos reforzado la limpieza y desinfección del centro, en zonas de uso común y en las superficies de contacto más frecuentes. Los baños y cambiadores, se desinfectan tras su uso con un producto homologado para ello. También se renueva el aire de las instalaciones como mínimo 5 veces al día, mediante un sistema de ventilación mecanizada.

En las aulas empleamos material diferenciado para cada grupo, evitando compartir pinturas, lápices y demás elementos (botella de agua individual por cada niño, etc ). Hemos reorganizado las aulas de uso común (salas de psicomotricidad y música) que contienen muchos materiales de difícil higienización, realizando una limpieza y desinfección exhaustiva cada vez que se hace uso de dicho material. Asimismo, procuramos que éstas sólo sean utilizadas por un solo grupo el mismo día.

Somos conscientes de que por mucho que respetemos estas medidas, puede darse un caso de Covid, o sospecha de ello en nuestro centro. Por ello, tenemos un protocolo claro y en conocimiento del personal del centro para que en caso de que tenga que ponerse en práctica se haga en coordinación con Salud pública e informando de forma clara a las familias implicadas de los pasos a seguir, siempre respetando la confidencialidad de la identidad de los casos sospechosos o confirmados.

En definitiva, queríamos compartir con vosotros como estamos viviendo esta nueva realidad y la manera en la que nos hemos adaptado a ella. Sacando cosas positivas a esta nueva metodología que estamos empleando (organización, limpieza, las no aglomeraciones en la entrada…) y convencidas de que cuando todo esto acabe, muchas de estas medidas quedarán establecidas de forma permanente.

Por último, daros las gracias a todas las familias que formáis parte de Kuttuna Haur Eskola por vuestra paciencia, comprensión, cumplimiento de las nuevas normas y la ayuda que nos estáis prestando. Gracias por hacernos esta situación más fácil.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>