Visita al Museo Oiasso

El Museo Oiasso, situado en la calle Escuelas,  reúne los restos arqueológicos de la época romana más relevantes hallados en Irún (la antigua Oiasso ). Mediante las excavaciones realizadas durante las últimas décadas, se han podido identificar el puerto, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Durante nuestra visita guiada pudimos observar diferentes objetos de cuero y madera. Así mismo encontramos vitrinas  que  protegen materiales que nos hablan del comercio y la pesca, dos de actividades  económicas principales  de la ciudad. Por otro lado, las vasijas de cerámica o las pesas de telar, nos muestran cómo era la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad romana, hace 2.000 años.

Después de la visita al museo nos dividimos en dos grupos. Los mas txikis se vistieron de romanos y jugaron a adivinar los diferentes usos de los objetos que nuestra guía nos enseñaba, viendo sus características también debían clasificarlos en nuevos o antiguos. ¡Y no se nos dio nada mal! Por último  conocimos  y jugamos a algunos de los juegos con los que se divertían en la antigua Oiasso.

Los mayores del grupo, tuvieron la oportunidad de participar en una actividad llamada Arkeolab, en el que se convierten en arqueólogos. Comienzan excavando un yacimiento arqueológico en el que descubren  monedas, cerámica o incluso huesos. Pero no todo acaba ahí, puesto que deben ir al laboratorio a estudiar, catalogar e interpretar todo lo encontrado.

Para finalizar nuestra aventura, Joxe Leon volvió a darnos un paseo por Irún en su Tren-Verde.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>